EL ENTRETENIMIENTO.

LAS PRIMERAS EMPRESAS

Después de Seo Taiji and The Boys, el año 1995 fue el mas importante en este aspecto. 
Precisamente la primera empresa de entretenimiento salió en este año con el objetivo de crear  la carrera artística de un grupo o de solista, empezaba una nueva era  donde era necesario empezar a rentabilizar este fenómeno musical y social. 


La primera fue SM ENTERTEINMENT, fundada por Lee Soo man significa Star Museum ( Museo de las estrellas, a finales de los 90 surgieron mas empresas consideradas actualmente las mas importantes o mas reconocidas por sus grupos o solistas como son YG ENTERTAINMENT Y JYP ENTERTAIMENT y no nos podemos olvidar de la empresa encargada detrás del mas famoso grupo del kpop BTS Y Big Hit Entertainment




 
Estas industrias buscan formar un artista completo, y con esto   realizan castings para recibir jóvenes a muy temprana edad y así comenzar a perfeccionarlos. Quienes tienen la suerte de ser escogidos por una empresa comienzan un camino sin fin  en el cual se entrenan de tres a hasta 10 años. En ese tiempo, se forman en canto, baile, actuación y programas de variedades; para que en un futuro debut, como solista o en grupo, puedan ofrecer su máximo potencial.
.Las mismas compañías son las encargadas de la presentación de  de los grupos a el publico asi mismo las empresas financian todo cuanto estos jóvenes están en proceso de entrenamiento , cuando se toma la decisión de hacerlos debutar. Antes de presentar a los integrantes de una nueva banda o cada vez que los grupos crean un nuevo producto musical aplican una estrategia comercial, LA EXPECTATIVA . Mediante teasers, imágenes promocionales y eventos con el fandom ( fans de x grupo o solista) correspondiente a cada grupo. Emplean  este recurso para crear interés, generar curiosidad al público y lograr atraer nuevas fans para lograr mayores ventas.


En 1996 Lee Soo Man, fundador de SM Entertainment presenta a la primera boy band de k-pop, H.O.T, la cual se convierte en un referente por el constante éxito que tuvo en sus inicios formada por 5 integrantes dirigido al publico adolescente. 

                                             PRIMERA GENERACION 

Antes de que apareciera la segunda generación del kpop, el género vivió un breve período de transición con los llamados grupos ''experimentales . Unos grupos como Shinhwa, Click-B, god, Chakra, Jewelry y BoA que buscaban su identidad en crear nuevos sonidos dentro de la industria.



BoA fue una de las idols solistas referentes en esta generación, 
BoA ha sido reconocida como una de las artistas coreanas más exitosas e influyentes a lo largo de su carrera y, por lo tanto, se le atribuye comúnmente como la "Reina del K-pop".


2 Generación

La segunda generación de kpop se estableció en medio de una crisis económica en Corea. Sin embargo, el propio kpop se volvió extremadamente comercial y ganó la atención de todos al convertirse en una de las industrias más rentables del país. El modelo de negocio del kpop y la industria tal como lo conocemos ahora se desarrolló en la segunda generación. Grupos como TVXQ, SS501, BIGBANG, Super Junior, Girls Generation, KARA y Wonder Girls fueron los más famosos durante este tiempo.







2.5 Generación

Impulsados ​​por el éxito de los primeros grupos de ídolos de segunda generación, los grupos de la Generación 2.5 como SHINee, 2PM, INFINITE, f (x), 2NE1, Miss A, SISTAR y más vinieron a conseguir un mayor éxito. Más ídolos multifacéticos comenzaron a debutar, ya que los fans esperaban una mejora de habilidades para cantar y bailar de estos grupos.   

F(X) Fue el girl group del momento.

Junto a 2NE1 



Su éxito también está relacionado con la expansión que vivió YouTube en el principio de 2010. 

Muchos idols de la Generación 2.5 aprovecharon la oportunidad de llegar a fans internacionales usando YouTube es decir  a cambio, aquellos que de otra manera no habrían sabido sobre el kpop comenzaron a exponerse a este género. En 2012, el Gangnam Style de PSY cambió el paradigma para siempre.  


                                                               TERCERA GENERACION


Entonces llegó la tercera generación. Hizo mainstream ( se refiere a una corriente dominante o moda)  el género y la cultura kpop en todos los rincones del mundo, el  rasgo más distinguible de los grupos de chicos y chicas de la tercera generación fue por su público objetivo a escala internacional. Las plataformas de redes sociales, como Twitter e Instagram, junto con las plataformas de transmisión como YouTube y Naver, impulsaron la globalización del kpop.

y como no nombrar a BTS como el grupo mas popular de la tercera generación, y del mundo. 

Además, los idols de tercera generación invirtieron más en el desarrollo y la narración de conceptos grupales llamados también universos, para atraer a los fans que quieren y necesitan más que solo la música. El kpop como género experimentó un crecimiento en todos los aspectos  en la calidad no solo de las canciones en sí, sino también de las coreografías, videos musicales, contenidos promocionales, merchandising (mercancía de los grupos), entre otras cosas.

Otros grupos muy conocidos tambien de esta generacion son: BLACKPINK ( grupo de 5 chicas mas popular actualmente) twice,exo, Red Velvet, 











DATO CURIOSO: En la industria del kpop, cada grupo tiene un llamado lightstick, que lo identifica, tanto a los grupos como a los fans, en cada evento con los idols se ven los fans identificados con este lightstick. De hecho es algo  que no se ve en otra parte solo en el kpop¡ en la imagen puedo identificar el de BTS, BLACKPINK, IKON, WINNER, MONSTA X, BIG BANG, EXO, SEVENTEEN. 







4 Generación

Finalmente, el kpop se encuentra actualmente en la cuarta generación. En esta nueva era del kpop, se han eliminado todos los límites el kpop como género y cultura, ya no se basa en Corea. La industria kpop coreana está adoptando la forma de la industria pop occidental y los contenidos van enfocados principalmente a los fans estadounidenses. Incluso la música de estos grupos está viviendo una “occidentalización” lo que triunfa en los mercados occidentales se adapta a los grupos coreanos.





Todos estos grupos TXT, STRAY KIDS, AESPA, ITZY, son los mas populares en este momento de su generación, en sus video clips podemos ver la gran producción, los vestuarios, y el talento de cada uno, el Kpop parece estar en su etapa dorada y seguirán  creando en el futuro mas grupos.....





Comentarios